Enfoque
"La sombra del iceberg" en la II Mostra de Documental Universitari d'Alacant
8/5/2008  Nueve trabajos compiten en la II Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant, entre ellos "La sombra del iceberg" producida por Dacsa produccions.
"La sombra del iceberg" en la II Mostra de Documental Universitari d'Alacant 
Del 13 al 16 de mayo se va a celebrar la II Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant (Mostrari), que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Taller Digital, en la Seu Universitària d'Alacant. Compiten en el evento nueve trabajos de cuatro países. Además, se dedicará un ciclo a los documentales clásicos franceses.

Mostrari estaba abierto a documentales de temática social cuya producción o dirección tuvieran vinculación con una institución universitaria o de grado superior de cualquier país europeo. Este año, el grueso de trabajos seleccionados para competir provienen de España. Son, en concreto, Tras un largo silencio, de Sabin Egilior, de la Universidad del País Vasco, Jumate, de Diogo Costa, de la ESCAC de Terrassa, 0P.1207-X, de Luciana Juliao, del Máster de Documental Creativo de la UAB de Barcelona, La sombra del iceberg, de Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech, producido por Dacsa Produccions, que cuenta con participación de la Universitat Jaume I de Castellón, y El plan B, de Luis G. Verdú y Vicente Pascual, del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Las demás producciones finalistas son las italianas Wie Ich Bin (Así como soy), de Ingrid Demetz, y La Minaccia (La amenaza), de Luca Bellino y Silvia Luzi, la eslovaca Sonia and her Family (Sonia y su familia), de Daniela Rusnokova, y la alemana The Edge of Hope (El borde de la esperanza), de Gerd Schneider. Los temas que se abordan en dichas obras van desde la situación de la Venezuela de Chávez hasta la vida de un cámara palestino que vive frente al muro construido por Israel, pasando por el día a día de una mujer gitana en Eslovaquia, la investigación sobre la famosa fotografía del miliciano republicano de Capa o los pensamientos de un adolescente autista.

Estas nueve obras, escogidas de entre las más de 35 recibidas, se proyectarán durante el certamen, y casi todas ellas serán presentadas por sus autores, que participarán en coloquios con el público. Un jurado formado formado por el periodista y realizador de Canal 9 José Cano Peral, Marta Castañé, jefa de producción de Paral·lel 40, el cineasta, periodista y productor Fredrik Gertten, y el director y guionista Michael Meert, otorgará un premio al mejor documental, dotado con 2.000 euros. También se concederá un premio del público, dotado con otros 1.000 euros. El programa de esta segunda edición de Mostrari se completa con un ciclo de documentales clásicos franceses, que reunirá trabajos como Nuit et brouillard, de Alain Resnais (1955), Moi un noir, de Jean Rouch (1958) y Sans soleil, de Chris Marker (1983), con los que se abrirán las tres primeras jornadas de Mostrari a las 17:00 horas. A continuación se irán viendo los trabajos a concurso. La entrada a las sesiones es libre.
[<< VOLVER ]
Portada
Nota Prensa de PAV sobre la campaña de imagen “orgull de ser valencià” - 04/2016
en portada
números anteriores
noticias
quiénes somos
enlaces
contacto
Logo EAVF
Logo IMPIVA ENFOQUE AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA * C/ Poeta Alberola, 18 bajo 46018 Valencia (España)
Tel/Fax 96 394 21 85 * Móvil 656 67 47 30 * enfoque@enfoqueaudiovisual.es
Logo UE