Enfoque
Adiós, Mr. Berlanga
13/11/2010  Productors Audiovisuals Valencians hace pública su condolencia por la muerte del genial director valenciano al que se rendirá un merecido homenaje en diciembre en la entrega de los Premios Berlanga 2010
El fallecimiento a los 89 años de edad del genial director valenciano Luis García Berlanga ha conmocionado a todo el sector audiovisual y cultural de la Comunidad Valenciana. La Asociación Productors Audiovisuals Valencians (PAV) hace públicas sus condolencias por la muerte del cineasta al que los productores valencianos consideran “el mejor director español de todos los tiempos”.
El presidente de los productores audiovisuales valencianos, Ximo Pérez, ha expresado el sentimiento que siente el colectivo por la pérdida del director. “Berlanga ha sido un maestro para todos los que en la actualidad nos dedicamos al audiovisual, es para el cine español lo que Picasso o Dalí han sido para el arte en este país, y es de justicia que se le reconozca todo lo que ha aportado a la cinematografía nacional”. Para Pérez, “la sátira con la que burló la censura del régimen de Franco en películas como “Plácido”, “El verdugo”, “La escopeta nacional” o “Bienvenido Mr. Marshall” le llevó a crear un estilo propio, muy próximo a la comedia italiana, que caracteriza toda su filmografía y que le ha supuesto reconocimiento y admiración internacional”.
El director rodó en tierras valencianas algunas de sus últimas películas como “Todos a la cárcel” o “París-Tombuctú” y contó para su realización con numerosos profesionales valencianos. “Siempre se sintió orgulloso de su tierra y por ello quiso que su gran proyecto, los estudios de Ciudad de la Luz, que él ideó, estuvieran en tierras valencianas”.
El último gesto de acercamiento que Berlanga tuvo con el sector audiovisual valenciano fue en 2008, cuando el director firmó la autorización para que Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf) utilizara su nombre en los premios que reconocen el trabajo realizado por empresas y profesionales del audiovisual de la Comunidad. Los Premios Berlanga 2010 se entregarán el próximo 2 de diciembre y Productors Audiovisuals Valencians ya ha anunciado que este año la noche del audiovisual valenciano estará especialmente dedicada al director con un sentido y merecido homenaje.
[<< VOLVER ]
Portada
Nota Prensa de PAV sobre la campaña de imagen “orgull de ser valencià” - 04/2016
en portada
números anteriores
noticias
quiénes somos
enlaces
contacto
Logo EAVF
Logo IMPIVA ENFOQUE AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA * C/ Poeta Alberola, 18 bajo 46018 Valencia (España)
Tel/Fax 96 394 21 85 * Móvil 656 67 47 30 * enfoque@enfoqueaudiovisual.es
Logo UE