Enfoque
Tres producciones valencianas en la carrera hacia los Goya
11/1/2010  “El cónsul de Sodoma” de Trivisión, “Margarita” de Hampa Studio y "Cómicos" de Dacsa producciones, compiten por el galardón en diversas categorías
Tres producciones valencianas en la carrera hacia los Goya 
El viernes 8 de enero llegó a los cines de toda España “El Cónsul de Sodoma”, película del valenciano Sígfrid Monleón basada en la controvertida vida del poeta Jaime Gil de Biedma. Una excepcional interpretación de Jordi Mollá da vida al polifacético poeta en una cinta que llega a la gran pantalla rodeada de mucha expectación por las explícitas referencias a la homosexualidad de Gil de Biedama que se muestran en el film.

El mismo fin de semana de su estreno la Academia del Cine Español ha ratificado la calidad de la película al nominarla en 5 categorías a los Premios anuales de la Academia. “El cónsul de Sodoma” opta al Goya en las categorías de mejor actor: Jordi Mollá; mejor actriz de reparto: Vicky Peña; mejor guión adaptado: Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández; mejor maquillaje y peluquería: José Antonio Sánchez y Paquita Núñez; y mejor diseño de vestuario, para la alicantina Cristina Rodríguez.

Producida por Trivisión, Infoco y Steinweg Emotion Pictures, la película recorre fielmente la vida de Gil de Biedma con al dualidades que le provocaron conflictos interiores en todas las etapas de su vida: ejecutivo en la Compañía de Tabacos de Filipinas por el día, frecuentador de los prostíbulos más sórdidos por la noche, miembro de una familia aristócrata tradicional, o amante bisexual en una España franquista y postfranquista en la que no dejo de ser un hijo de papá, pijo y burgués.

También en la carrera a los Goya está “Margarita” una producción de Hampa Studio que compite en la categoría de mejor cortometraje de animación. Siguiendo la estela del poema homónimo de Rubén Darío, fundiendo la esencia con una genial música orquestal y aderezándolo todo con una estética tradicional, el resultado son 12 minutos de vibrante y apasionada animación en el que la joven protagonista decide abandonar su cómoda vida y decide comenzar un largo camino, repleto de situaciones y escenarios cargados de magia, en busca de su estrella. Pero no sólo la historia y la gestión de la animación son elementos innovadores para los creadores de este cortometraje. La gran difusión online, el apoyo en grupos de diferentes redes sociales y el seguimiento de su blog y web corporativos han llevado a que la expectación haya sido máxima. Además, en una ingeniosa iniciativa de financiación, se recaudó el 10% del presupuesto total gracias a la venta de estrellas virtuales, similares a las aparecidas en la historia.

En ediciones anteriores de los Premios de la Academia el galardón en esta categoría fue a parar a manos de producciones valencianas, es el caso de “Sr. Trapo” de Pasozebra (2003), “Regaré con lágrimas tus pétalos” de Juan Carlos Marí (2004), y “Caracol, col, col” (1995) y “El enigma del chico croqueta” (2008) de Pablo Llorens.

En la categoría de mejor película documental compite "Cómicos", una producción de Dacsa producciones coproducida con la Voz de tu amo y la Zanfoña en la que también participa RTVV. La película esta dirigida por dirigida por Marta Arribas y Ana Pérez.
[<< VOLVER ]
Portada
Nota Prensa de PAV sobre la campaña de imagen “orgull de ser valencià” - 04/2016
en portada
números anteriores
noticias
quiénes somos
enlaces
contacto
Logo EAVF
Logo IMPIVA ENFOQUE AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA * C/ Poeta Alberola, 18 bajo 46018 Valencia (España)
Tel/Fax 96 394 21 85 * Móvil 656 67 47 30 * enfoque@enfoqueaudiovisual.es
Logo UE