Enfoque
Kronomav graba en 3D el Sporting-Benfica
11/1/2010  La compañía valenciana de ingeniería audiovisual es la elegida por MediaLuso para la grabación estereoscópica del derby más importante de la liga de fútbol de Portugal
Kronomav graba en 3D el Sporting-Benfica 
Tras el éxito conseguido en su presentación en el IBC 2009 de Amsterdam, la empresa de ingeniería audiovisual Kronomav Sistemas SL -dedicada a la fabricación y alquiler de máquinas robotizadas para cámaras de cine y televisión-, afianza su expansión internacional. El pasado 28 de noviembre Kronomav grabó en Lisboa el encuentro de fútbol más importante del año utilizando sus equipos estereoscópicos. El partido se grabó y transmitió a través de los métodos y cámaras convencionales de 2D. Así mismo, Kronomav ubicó estratégicamente un total de cuatro rigs (uno de ellos sobre un travelling motorizado) para grabar en 3D el partido. Un partido que terminó con empate sin goles y que no pasará a la historia por la espectacularidad del juego. En cambio, es el partido que marca un antes y un después en la transmisión 3D de eventos en directo. Los responsables de MediaLuso quedaron muy satisfechos con la calidad estereoscópica de las imágenes, lo que ha convergido en la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas empresas.
Aunque los espectadores no hayan podido disfrutar aún de la experiencia inmersiva, la tecnología de Kronomav ya permite la grabación, codificación, transmisión y proyección de la señal sin que haya ninguna pérdida en la calidad. Es sólo cuestión de tiempo para que este formato vanguardista se implante definitivamente en el marco audiovisual cotidiano.
El derby sirve como una primera prueba para la creación de la primera unidad móvil HD 3D del mundo. Kronomav y MediaLuso han firmado un acuerdo de colaboración para tener en abril de 2010 la unidad móvil que acercará en directo la experiencia de los grandes eventos a los espectadores de todo el planeta.


Historia
Kronomav surgió en 2006 como resultado de la fusión entre Kronotec y Publimav. Dos empresas con más de 15 años de experiencia en el mundo audiovisual con dos perspectivas claramente diferenciadas: tecnológica y comercial. Kronomav es una empresa pionera en la fabricación de sistemas robotizados y un referente como proveedor en el desarrollo y comercialización de equipos especializados para el sector audiovisual europeo. Especializada en ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes gracias a la versatilidad que le permite el hecho de ser fabricante, así como su clara apuesta por el I+D dentro del sector, como el desarrollo de sistemas pensados para captar la evolución de fenómenos meteorológicos, entre otros.
Tecnología revolucionaria
En inglés la palabra “Rig” significa soporte, y por Rig 3D o estereoscópico entendemos la plataforma o base donde colocamos las cámaras para grabar en tres dimensiones. Para grabar imágenes reales en 3D es necesaria la utilización de dos cámaras. Kronomav ha desarrollado un sistema compacto de cámaras 3D con un Rig robotizado adaptable a cualquier cámara de cine o televisión. El sistema elegido es el paralelo para evitar pérdidas de luminosidad y aberraciones causadas por el sistema de espejos. El rig de Kronomav es el único en el mercado que está totalmente robotizado y controla zoom, foco, iris, convergencia y separación entre las cámaras de forma teledirigida. Además, el sistema de grabación en 3D une un sistema de visión artificial robotizado que permite visualizar el resultado en tiempo real y, por otra parte, un sistema de postproducción on line que permite corregir todos los defectos inherentes a este tipo de producciones (aberraciones, diferencias de colorimetría, problemas de convergencia, etc.) en el mismo momento de la filmación.
Finalmente, Kronomav combina sus equipos, adaptándolos al tipo de grabación. Este es el caso del Rig estereoscópico y el Motion Control robotizado que la empresa lanzó hace unos meses. La nueva K2 con brazo electrónico de altura variable para travelling es la única dolly que posee 5 ejes robotizados: pan/tilt de brazo electrónico, pan/tilt de cabeza y carro. Permite cambios de altura en movimiento, con una suavidad extraordinaria y realiza movimientos laterales con total precisión. Una tecnología puntera que puede combinarse con el rig 3D.
Enlace
[<< VOLVER ]
Portada
Nota Prensa de PAV sobre la campaña de imagen “orgull de ser valencià” - 04/2016
en portada
números anteriores
noticias
quiénes somos
enlaces
contacto
Logo EAVF
Logo IMPIVA ENFOQUE AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA * C/ Poeta Alberola, 18 bajo 46018 Valencia (España)
Tel/Fax 96 394 21 85 * Móvil 656 67 47 30 * enfoque@enfoqueaudiovisual.es
Logo UE