Enfoque
EAVf entrega los Premios Berlanga 2008
20/12/2008  El Palau de la Música de Valencia acogió el 18 de diciembre los PREMIOS BERLANGA 2008. GALA DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO, la primera edición de un certamen que nace con fuerza y pretende convertirse en rfeferente de promoción
EAVf entrega los Premios Berlanga 2008 
La gala, presentada por Pau Durá y Carme Juan, se convirtió en una fiesta homenaje a los profesionales valencianos de este sector. Actores, actrices, directores y productores recibieron el deseado galardón, diseñado por el artista Ramón de Soto, de la mano de profesionales de reconocido prestigio como Bigas Luna, Macarena Gómez, Luís Miguel Seguí, Santiago Tabernero o Jorge Bosch.

El primer premio de la velada, entregado por Pepón Siglér, presidente de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas,EAVF, fue para el “genial creador de sueños” Luís García Berlanga, que da nombre a los Premios. Su hijo, Jorge Berlanga, encargado de recoger el premio, quiso destacar su ilusión e interés con esta iniciativa, ya que son una manera de “dar forma al sueño que siempre ha tenido mi padre, que la Comunidad Valenciana tenga una producción que se equipare a otros lugares”. El público de la sala ovacionó emotivamente a cada uno de los premiados con continuos aplausos y muestras de admiración.

El Premio Berlanga actriz de mayor proyección fue para la actriz valenciana Marta Belenguer, protagonista de la serie Camera Café. Enmanuel Esparza recibió un merecido homenaje al alzarse con el galardón de actor de mayor proyección. El premio dedicado al actor revelación recayó en Miquel Barberá, cuyo éxito en la producción valenciana l’Alqueria Blanca, lo ha convertido en uno de los actores jóvenes más populares y cotizados. La distinción que reconoce la trayectoria de los actores tuvo como protagonista al popular Juli Mira. La gran pantalla también estuvo presente en la Gala. El director europeo Jean Jacques Annaud tuvo un reconocimiento especial y se alzó con el Premio Berlanga 2008 a la promoción de la Comunidad Valenciana por el rodaje de su última película “Su Majestad Minor” en la Ciudad de la Luz de Alicante. El premio al director valenciano fue para el joven cineasta Paco Plaza. No faltó tampoco el apoyo a la lengua valenciana que tuvo su protagonismo en la categoría Premio Berlanga 2008 doblaje y sonorización para 25 años de la ley de uso del valenciano y en la de premio a la promoción del valenciano, que recayó en la serie Socarrats. Michelle Connolly, con una larga experiencia profesional, recibió el premio a la producción de animación.

El elenco de galardonados se completó con el reconocimiento a la trayectoria del productor Joan Andreu, creador de la primera productora valenciana; el premio al IMPIVA por su apoyo a las empresas del sector audiovisual; la producción más notoria para la exitosa serie l’Alqueria Blanca, que reunió a todos sus protagonistas; y premio especial del jurado a la secretaria técnica y ejecutiva del programa Ibermedia.

El jurado encargado de proponer a los premiados, integrado por profesionales del sector audiovisual, como Pepón Siglér, Presidente de EAVF; Juan Gea, actor; Pepe Martínez, Catedrático del CEU; Raúl Carbonell, director de la Revista Enfoque; Jordi Hidalgo, representante de RTVV; Emilio Alhambra, Coordinador Film Commission Ciudad de la Luz y Miguel Perelló, director de cine, ha señalado que no se trata de distinciones competitivas, sino honoríficas y que su objetivo no es otro más que potenciar la imagen pública del sector audiovisual valenciano y reconocer el trabajo y prestigio de sus profesionales.

La ceremonia, corrió a cargo de Albena Teatre bajo la dirección de Juli Disla y estuvo organizada por EAVF y CEDAV. Por la alfombra roja y el escenario pasaron reconocidos profesionales del teatro y la televisión valenciana, que ensalzaron si cabe más el acto.
[<< VOLVER ]
Portada
Nota Prensa de PAV sobre la campaña de imagen “orgull de ser valencià” - 04/2016
en portada
números anteriores
noticias
quiénes somos
enlaces
contacto
Logo EAVF
Logo IMPIVA ENFOQUE AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA * C/ Poeta Alberola, 18 bajo 46018 Valencia (España)
Tel/Fax 96 394 21 85 * Móvil 656 67 47 30 * enfoque@enfoqueaudiovisual.es
Logo UE