Enfoque
Pedro García el VI Foro de Análisis de Ficción Televisiva
4/12/2008  PEDRO GARCÍA: “CON L´ALQUERÍA BLANCA SE HA CONSEGUIDO UNA REPERCUSIÓN SOCIAL Y MEDIÁTICA HASTA AHORA INÉDITAS EN NUESTRA COMUNIDAD”
El director general del Grup Radiotelevisió Valenciana, Pedro García, ha destacado hoy en el transcurso de la inauguración del VI Foro de Análisis de Ficción Televisiva, el éxito de la serie L´Alqueria Blanca y ha dicho que “el éxito de L´Alqueria Blanca, es un éxito que trasciende y mucho lo que es un buen resultado de audiencia. Por primera vez en nuestra Comunidad hemos conseguido con un producto autóctono una repercusión social y mediática hasta ahora inéditas en nuestra Comunidad. Este éxito demuestra el acierto de esta apuesta y el talento y la creatividad del sector en nuestra Comunidad”.

García ha iniciado su intervención haciendo un análisis objetivo de la situación real que atraviesa el sector. “Ante los retos que tenemos hoy por delante hay uno que es el más acuciante, el más objetivo como es el de la fragmentación de las audiencias, al haber una mayor oferta de contenidos y de canales, y ésto está provocando que ya sea parte del pasado aquellas audiencias abrumadoras que hasta hace poco se producían. Esta fragmentación está provocando también que los ingresos de publicidad también se estén fragmentando de una manera más acelerada que la propia audiencia y es un elemento a tener en cuenta”. Ante este panorama el director de RTVV ha dicho que “no nos tenemos que dejar llevar por la melancolía. Nos tiene que llevar a dar un salto en cuanto a la capacidad de análisis para aumentar la producción de ficción en términos viables económicamente y atractivos en su contenido”.

En este foro se pretende tomar el pulso del estado la ficción en televisión. “Estamos ante un panorama televisivo cambiante y apasionante en nuestro país. Hay muchos factores que valorar, muchos elementos que tener en cuenta y muchas las dificultades a la hora tomar las decisiones que sean las correctas., aunque muchas veces nos equivoquemos”, según García. Para el director de RTVV “en los últimos años RTVV ha recorrido un camino muy interesante. La ficción ha dejado de ser una estrategia de futuro y hoy es una gran realidad. En 6 años hemos hecho 30 telefilmes, 12 series de ficción, 6 de ellas emitidas en prime time y otras 6 en tira diaria, lo que es un balance muy positivo”. Además, García ha anunciado que “nuestra idea es poner en marcha la producción de tv movies concebidas como capítulos pilotos de futuras series que podamos desarrollar y que tengan una mayor vinculación con nuestra comunidad”.

“Desde RTVV, ha afirmado García, hemos demostrado que hay una gran apuesta por la ficción seriada. La ficción más allá de los informativos es el producto televisivo que más se identifica con la cadena actualmente y más para las televisiones públicas ya que esta apuesta por este tipo de producto tiene un valor añadido que es el de dinamizar el sector audiovisual en la Comunidad Valenciana”.

El director general de RTVV ha destacado la necesidad de continuar por este camino. “Es necesario que sigamos caminando juntos con firmeza y debemos pedir a los productores que ya es tiempo que la aplicación de las nuevas tecnologías puedan revertir en procesos de producción mucho más ágiles y menos costosos. Podemos optimizar entre todos de la mejor manera posible los recursos disponibles para que nuestro mercado no sufra ninguna merma”.

Por último, Pedro García ha dicho que “es momento de explorar y explotar nuevas vías de financiación para la producción televisiva en general y de ficción en particular. La nueva Ley del Audiovisual contempla la inclusión de películas para televisión como beneficiarias de las ayudas del ICAA. Desde RTVV estamos dispuestos a trabajar con el sector y explorar y explotar todas las vías posibles para conseguir una mejor financiación”.

El VI Foro de Análisis de Ficción Televisiva que se celebra en la UIMP, está organizado por Radiotelevisión Valenciana y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y su objetivo es analizar y debatir las tendencias de la ficción, los mecanismos de financiación de proyectos audiovisuales y la situación de las televisiones públicas en este contexto.

Algunos de los temas sobre los que se debatirá son: La creación de/en la producción ejecutiva, Otras fórmulas de financiación de la ficción, El guión en el proceso de producción, Tendencias de cambio en la creación televisiva, En ficción, la diversidad del formato, ¿exige un realizador multidisciplinar?, La ficción seriada en las televisiones autonómicas y la Ficción en TVV.

En las actividades participarán, entre otros, Joan Alvarez (director de FIA y guionista), Jordi Hidalgo (director de Programas de Ficción de TVV), Paco López y Luis Eduardo Pérez (argumentistas de L´Alqueria Blanca), Rafa Montesinos, Pau Martinez, José Enrique March, Alicia Puig (directores de ficción), Francesc Picó (jefe de ficción seriada de TVV), Jordi Roure, (jefe de dramáticos de TV3), Manel Cubedo (productor ejecutivo Negocios de Familia, Les Moreres), Joan Bas (productor ejecutivo de Diagonal TV), Fernando Gómez (director adjunto de contenidos de Telemadrid), Natalie Garcia (directora general de televisión Vertice360), Eduardo Galán (director de programación de TVG) y Antón Reixa (presidente de Filmanova).
[<< VOLVER ]
Portada
Nota Prensa de PAV sobre la campaña de imagen “orgull de ser valencià” - 04/2016
en portada
números anteriores
noticias
quiénes somos
enlaces
contacto
Logo EAVF
Logo IMPIVA ENFOQUE AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA * C/ Poeta Alberola, 18 bajo 46018 Valencia (España)
Tel/Fax 96 394 21 85 * Móvil 656 67 47 30 * enfoque@enfoqueaudiovisual.es
Logo UE